¡Cámbiate a Linux!


Quieres probar Linux y no sabes por dónde empezar, dudas por aquí...
   

¡Cámbiate a Linux!

Notapor chemicalboyz » May 2009, 18:52

Qué es GNU/Linux?

Cuando escuchas la palabra Linux, puede que te imagines programadores con barba escribiendo largas líneas de código en una pantalla negra. ¡Buenas noticias! Las cosas han cambiado.
La respuesta rápida
Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más.
Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.
Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).
Una distribución destacada, completa y fácil de usar para iniciarse en GNU/Linux es Ubuntu.
Usando Linux
GNU/Linux no es más difícil de usar que Windows, y tiene muchas más funcionalidades. Se tarda sólo unos minutos en familiarizarse con una distribución como Ubuntu o Fedora, la cual viene con muchos programas instalados.
Si necesita software de calidad comercial para trabajar con documentos de negocios, Internet, conexión de redes, o trabajar con gráficos, está listo para que lo use. ¿Quiere aún más? Linux puede hacerlo: Existen muchos miles de programas que puede encontrar, instalar y desinstalar de una forma intuitiva y sencilla.
Sin embargo, no debería asumir que Linux es un clon de Windows. Para saber qué le espera al adentrarse en Linux, le sugerimos leer nuestra página relacionada con migrar a Linux.
La respuesta completa
Cuando obtiene una distribución de GNU/Linux, también obtiene la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre.
Muchas compañías desarrollan sus propios sistemas operativos basados en el sistema central GNU: Crean productos derivados sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, ¿cómo funciona todo?
La mayoría de las empresas consiguen beneficios gracias al soporte técnico y otros servicios de pago relacionados con su distribución de GNU/Linux. Los clientes empresariales pagan por la garantía de actualizaciones de seguridad y asistencia, e incluso muchas veces entrenamiento y modificaciones al software para adecuarlo a sus necesidades.
Otras compañías, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden.
Una enorme comunidad participa en el desarrollo y mejora del software, disminuyendo los costos y mejorando la eficiencia.
Finalmente, las personas suelen obtener el software gratuitamente, mientras que los clientes empresariales suelen estar felices de pagar para un soporte más avanzado.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @



Por qué Windows no

Notapor chemicalboyz » May 2009, 18:54

Windows y Office funcionan bien, entonces, ¿cómo pueden ser tan malos?
Restricciones
Una copia legal de Windows es costosa, pero, ¿qué obtienes realmente? Ni Windows ni office son vendidos, sino que lo que se vende es una licencia para usarlos.
Para usar estos productos, tenemos que aceptar varias restricciones muy fuertes. En la mayoría de las licencias de Windows, no puedes conservar el software cuando cambias de computador. A veces ni siquiera puedes regalar el software. Microsoft te impone quién puede usar el software, en qué computador y para qué propósitos; la lista de restricciones es larga y en ocasiones aberrante.
lee nuestro artículo entero: Restricciones
Sin alternativa
El software debería venir sin mecanismos para atar a los usuarios a los productos de una compañía.
¿Por qué los documentos de Office son tan difíciles de exportar? ¿Por qué sus formatos están constantemente cambiando? ¿Por qué ni siquiera puedes desinstalar algunos programas? Si buscas el control, los productos de Microsoft no son para ti.
lee nuestro artículo entero: Sin alternativa
Sin código fuente
El código fuente (los detalles del funcionamiento de un programa) de Windows y Office están ocultos, y además nadie tiene permiso legal para averiguar cómo funcionan.
Si no tienes derecho a inspeccionar el código fuente (la descripción del funcionamiento de un programa), no puedes pedirle a un informático que modifique el software ni que evalúe cómo el software protege tu privacidad.
Y adivina qué: En el software que cuyo código fuente está disponible, los programas maliciosos (como los virus) no logran su objetivo, es decir, aquí la seguridad no se compra por separado. La industria de los antivirus, en la cual Microsoft juega un papel crucial, prefiere que tú uses Windows.
lee nuestro artículo entero: Sin código fuente
La importancia de una sociedad libre
Una sociedad libre necesita software libre. Necesita la libertad para inspeccionar el software, aprender de él, y modificarlo de acuerdo a sus necesidades.
Los computadores se usan para compartir ideas, cultura e información. Sin estas libertades sobre el software, estamos en riesgo de perder el control sobre lo que compartimos.
Esto ya está sucediendo hoy; desde tecnologías evidentemente fastidiosas como la Gestión de Digital de Restricciones (drm) hasta las completamente espantosas como la Computación Confiable (tc). El derecho que tiene cualquiera de participar en la cultura se está viendo amenazado.
Si tienes que renunciar a tu libertad para usar un software, quizá entonces no estés contento con el

Muchas personas se dan cuenta de que Windows, un software que no tiene nada de especial, les quita tantos derechos que no vale la pena usarlo. Lo mismo sucede con Mac OS X.
Si te llama la atención el software libre, seguramente querrás cambiarte a Linux.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Desde Windows hacia Linux

Notapor chemicalboyz » May 2009, 18:55

Es libre.
Al contrario de Windows, GNU/Linux es software libre: ¡Instálalo en todos los computadores que quieras y dale copias a tus amigos! Inclusive puedes estudiarlo, modificarlo como desees, o crear y vender tu propia distribución.
Aplicaciones.
Existen un sinfín de programas libres disponibles para Linux gratuitamente. Puedes crear documentos profesionales, quemar CDs de música, editar fotografías, diseñar un sitio web u organizar tu música justo después de instalar. No hay necesidad de comprar software de 200$ con licencias restrictivas.
El instalador incorporado hace que sea increíblemente fácil encontrar, instalar y desinstalar programas, eliminando la rutina de buscar en la web software que no le hagan daño al computador.
Además es seguro: Te puedes olvidar del software con versiones de prueba que expira a los 30 días, o el peligroso freeware que contamina la web.
Sin molestias.
Para mantener el computador en forma con el paso del tiempo no tiene que ser necesario una lucha constante. Un año después de su instalación, GNU/Linux funciona tan rápido como el primer día. E incluso puede darle vida a tu computador viejo.
Además, Linux te permite tener lo que quieres y deshacerte de lo que no quieres. Si has tenido problemas para deshacerte del MSN Messenger, las notificaciones de actualización de Windows, o el asistente Clippit, te encantará Linux.
Seguridad.
Olvídate de los costosos y restrictivos anti-virus, anti-spyware, anti-nada y anti-todo. Linux es demasiado, demasiado seguro.
A los usuarios de Windows les resulta difícil de creer que no existe spyware y ni virus en Linux, pero es cierto. El software malicioso lo tiene muy difícil en un sistema bien hecho.
Las actualizaciones regulares y sencillas de GNU/Linux mantienen el sistema completamente a salvo.
Soporte.
Linux saca partido de un gran sentido de comunidad, cuya amabilidad podrá sorprenderle. Si trata de hacer algo complicado y no logra hacerlo, hay mucha gente dispuesta a ayudarle. Nuestra página "Más detalles" le indicará a dónde dirigirse.
Las compañías detrás de las principales distribuciones de GNU/Linux, como Canonical o Red Hat, también proporcionan soporte técnico especializado y comercial.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Lo que es casi igual que en Windows

Notapor chemicalboyz » May 2009, 18:57

Fundamentalmente, al usar GNU/Linux los usuarios lo encuentran bastante parecido a Windows o Mac OS X.
Configuración general:
Si crees que para usar Linux aún tienes que usar código y la consola, te equivocas. ¡Las cosas cambiaron hace mucho tiempo!
Agual que Windows, Linux tiene que iniciarse al encender el computador, y luego se pueden empezar a usar los programas. La barra de tareas y las aplicaciones se parecen a las de Windows o Mac OS X.
¡Tenemos capturas de pantalla!.
Navegación web y tareas comunes:
Otra buena noticia es que Internet se ve igual desde Linux (de hecho, se puede navegar con el mismo programa, si ya usas Firefox). Y por supuesto, puedes usar tu colección de música y fotos tambien. Los archivos y directorios se navegan con un gestor de archivos similar al Explorador de Windows.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Lo que no es tan bueno en Linux

Notapor chemicalboyz » May 2009, 18:58

Soporte de controladores.
Los fabricantes no siempre ofrecen controladores para Linux ni publican las especificaciones de sus dispositivos.
Por esta razón, a veces no hay controladores para las tarjetas gráficas más nuevas en el mercado; los voluntarios tienen que aplicar ingeniería inversa a los controladores de Windows. Además, algunos son ofrecidos gratuitamente, pero bajo licencias restrictivas.
Lamentablemente, lo mismo sucede con muchas tarjetas WiFi.
Hay que decir, sin embargo, que la mayoría de los computadores con hardware "estándar", funcionan directamente con las principales distribuciones de Linux, ya que los controladores vienen incorporados. Hardware común como llaveros USB o cámaras fotográficas nunca tienen problemas.
DVDs y formatos restrictivos.
Muchos formatos multimedia a nuestro alrededor son propietarios, y sus especificaciones no se dan a conocer; esto supone, a grandes rasgos, que los programadores de Linux tienen que averiguar cómo leerlos sin ayuda de los creadores del formato.
Esto te podría llevar a saltarte la encriptación en algunos DVD's y la Gestión Digital de Restricciones (drm) en algunos archivos de sonido, aun cuando se hayan adquirido completamente de forma legal, porque de otro modo quizá no funcionen en Linux. Desafortunadamente, dependiendo de dónde vivas, saltarse las restricciones puede ser considerado ilegal (aunque hayas realizado la compra de manera legal).
Puedes conocer más en nuestra repuesta a la pregunta frecuente ¿Puedo reproducir mis MP3s y DVDs bajo GNU/Linux?.
Juegos.
Los jugadores experimentados se darán cuenta de que el mundo de los juegos en Linux es menos profesional que en Windows: Los grandes desarrolladores de videojuegos parecen tener poco interés por la libertad en la computación, lo que significa que muchos de los juegos más famosos no funcionan en Linux, o requieren de emuladores privativos para funcionar.
Afortunadamente hay comunidades muy activas para el desarrollo de juegos libres, y han creado bastantes juegos libres de buena calidad, tanto en 2D como en 3D. Visita el foro de juegos de la comunidad hispana de Ubuntu si necesitas más información.
Encontrarás más información en nuestra respuesta a la pregunta frecuente "¿Podré jugar famosos juegos 3D bajo GNU/Linux?".
Arranque inicial e hibernación.
En algunos computadores, hibernar no es del todo fiable, una vez más, por problemas de controladores. El problema más frecuente es la pérdida de la conexión WiFi después de hibernar en computadores portátiles cuyos controladores no son libres.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Conclusión

Notapor chemicalboyz » May 2009, 18:59

Saber con antelación si se va a disfrutar de Linux depende en gran medida de lo que esperas de él.
Si quieres que Linux sea exactamente igual a Windows, probablemente quedarás decepcionado. GNU/Linux es creado por personas cuyo único deseo es que sea diferente. Entre ellos existen distintas visiones acerca de cómo sería el sistema operativo ideal. Esta diversidad de opiniones hace que participar en la creación de Linux sea algo tan especial e interesante.
Tu libertad importa. Miles de personas en comunidades y compañías trabajan para crear software sobre el cual tú puedas ejercer tu libertad. Usando GNU/Linux es la forma más sencilla de hacerlo.
¡Es divertido! El no tener que preocuparse de spyware, virus, activación de programas, programas que expiran, o encontrar software que es realmente libre, hace que de la nada usar un computador sea una experiencia agradable.
Esperamos que hagas la migración pronto. Hay una gran comunidad esperándole y nadie te va a decir "cómpralo y regístrate".
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Escoge una distribución

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:02

Debido a que no hay un sólo Linux, puede que sea difícil decidirte por uno. Aquí encontrarás nuestra selección de tres distribuciones fáciles de usar, entre las más usadas en el mundo
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

ubuntu

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:03

Ubuntuu
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
encilla, fácil, lista para usar: Nuestra favorita. Una limpia y suave atmósfera que nunca se interpone en su camino. Todos los programas son mantenidos en orden y fácilmente gestionados. La configuración se mantiene más simple que compleja.
Recomendamos esta distribución si buscas una forma fácil de iniciarte en GNU/Linux.

Ubuntu tiene una distribución hermana, Kubuntu, con una apariencia distinta y más opciones de personalización.
http://www.ubuntu-es.org/
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Fedora

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:04

Fedora
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La distribución de la reconocida compañía Red Hat de desarrollo GNU/Linux. Su diseño es parecido a Ubuntu (aunque también se puede utilizar KDE, un entorno de escritorio más avanzado, que se usa en Kubuntu), pero hay algunas diferencias en las aplicaciones escogidas, sistema de instalación y algunos elementos técnicos.
Recomendamos esta distribución si deseas aprender acerca del funcionamiento del sistema GNU/Linux y la su configuración de seguridad, desarrollar software o no dispones de conexión a internet.
http://fedoraproject.org/es/
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

gNewSense

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:05

gNewSense
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Debido a que Ubuntu contiene componentes restrictivos, los desarrolladores de gNewSense han creado un derivado completamente libre, con la ayuda de la fsf. Aunque su comunidad es más pequeña y el soporte de hardware es inferior, gNewSense le da a sus usuarios la libertad que se merecen bajo un sistema operativo casi idéntico a Ubuntu.
Recomendamos esta distribución si está comprometido a usar sólo software libre.
http://www.gnewsense.org/Main:es/gNewSense
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Prueba o instala

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:07

Prueba GNU/Linux en tu computador, a menos que desees comprar un computador con GNU/Linux preinstalado, para saber cómo luce la libertad.

http://linuxpreinstalado.com/
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Probando: el CD autónomo

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:08

No hay nada que perder
Usar un CD autónomo significa que GNU/Linux estará ejecutando en su computador sin instalar nada. Esta es una manera inofensiva de probar y ver por sí mismo que es GNU/Linux.
Cuando ejecuta desde un CD autónomo, tu computador usa únicamente el CD-ROM para trabajar (sin acceder al interior del disco duro). Puedes ejecutar todas las aplicaciones que vienen en el CD, editar documentos, y navegar en la red.
Debido a que sólo está diseñado como un modo de prueba, es un poco lento (tomará cinco minutos para iniciar, y ejecutará las aplicaciones un poco lento). Si procedes a instalarlo, el sistema irá mucho mas rápido.
Lo que necesitas
Para usar un CD autónomo, necesitas un poco de curiosidad y quince minutos de tiempo libre, pero ningún conocimiento avanzado en computación. Si te sientes seguro usando Windows de vez en cuando, esto va según tu alcance.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Instalar como un inicio dual

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:08

Elección al inicio
Es posible instalar GNU/Linux junto con Windows. Esto significa que al iniciar, serás recibido con una pantalla permitiéndote iniciar dentro del sistema operativo que prefieras.
El doble arranque puede ser de utilidad si necesitas tiempo para abandonar software privativo. No es difícil, aunque dejar sólo a Linux es mucho más fácil.
Lo que necesitas
Instalar GNU/Linux en tu computador te tomará menos de 30 minutos. No es una tarea evidente para completos principiantes, pero si usas computadores diariamente entonces está muy dentro de tu alcance. Si has reinstalado Windows en tu computador, está asegurado que instalar GNU/Linux no es mas difícil.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Obtén el CD que necesitas

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:08

Para las distribuciones que recomendamos el CD autónomo es el mismo que el CD de instalación.
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Ubuntu

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:11

Puedes descargar una imagen iso (un archivo un poco grande) y después grabarla en un CD.
También puedes ordenar un CD que será enviado a tu hogar sin costo. Ten en cuenta que la entrega puede llevar más de diez semanas

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=ubuntu/conseguir <---------descargar el CD de ubuntu
https://shipit.ubuntu.com/ <----------pide un cd de ubuntu
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Fedora

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:11

El CD autónomo de Fedora permite la instalación. Alternativamente, puedes descargar el DVD, el cual no puede usarse como CD autónomo pero permite una instalación mas rápida
http://fedoraproject.org/es/get-fedora <---descargar el DC o DVD de Fedora
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

gNewSense

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:12

La instalación de gNewSense es muy similar a la de Ubuntu
http://www.gnewsense.org/ <------descargar el CD de gNewSense
chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Fuente

Notapor chemicalboyz » May 2009, 19:13

chemicalboyz
Nivel 2
 
Mensajes: 83
Registrado: May 2009, 18:48
Ubicación: Bogota Colombia
Twitter: @

Re: ¡Cámbiate a Linux!

Notapor elQuique » May 2009, 19:43

Para que linux sirva para algo hay que cambiar la mentalidad de los que hacen y aman linux.

Yo soy programador, si bien estoy aprendiendo conozco 2 lenguajes o más, y sin embargo poco me importa poder bajarme el fuente y poder compilarlo.

Imagina a la tía Clota, que le interesa nomas imprimir los PPT en su impresora, cosa que verlos puede con OpenOffice pero la doña le cuesta mucho compilar el driver para su impresora.

El pensamiento, la idea, la ventaja de linux libre porque puedo compilarlo debe dejar de ser esa si quiere competir con Windows, hay que entrarle por otro lado.
Avatar de Usuario
elQuique
Moderador
 
Mensajes: 2042
Registrado: May 2009, 18:43
Ubicación: Florida, Uruguay
Twitter: @elQuique

Re: ¡Cámbiate a Linux!

Notapor jProgr » May 2009, 00:03

Te luciste amigo. Yo desde hace mucho probe Linux y me gusto bastante pero me quedo con mi Mac :D
Que bueno que hay gente dispuesta a darle al mundo algo bueno :)
Avatar de Usuario
jProgr
Nivel 7
 
Mensajes: 732
Registrado: May 2009, 00:13

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados