Linux como único S.O.

Quieres probar Linux y no sabes por dónde empezar, dudas por aquí...
Responder
kep
Nivel 1
Mensajes: 1
Registrado: 09 May 2009, 17:00

Linux como único S.O.

Mensaje por kep »

Hola!

Me acabo de registrar y ya estoy creando mi primer post que, creo que aparte de ayudarme a mí, puede ayudar a algunos más en mi misma situación.
Esta es mi situación: he sido usuario de Windows desde siempre, pero hace 5 o 6 meses me interesé por Linux, más que nada porque tenía el ordenador un pelín 'cascao' y era una de las soluciones que tenía a mano sin formatear.. me acabé enganchando a Linux, como no podía ser de otra forma.
Uso Ubuntu y aunque me gustaría probar Fedora, Mandriva o OpenSuse, lo que me lleva hasta aquí no es eso.

Tengo instalado en el ordenador Windows Vista como primer S.O. y Ubuntu aparte, en el mismo disco duro y después tengo otro con documentos, fotos, etc. La cosa es que ahora tengo que formatear por otras razones (me quedé sin espacio en el disco y es por la gran cantidad de 'cosas' que tiene Windows). Y mi pregunta es: ¿Puedo formatear el ordenador?¿Me arriesgo demasiado a que no me reconozca alguna tarjeta o dispositivo (tarjeta inalámbrica, webcam..)? Cuando lo instalé me reconoció todo, pero no se si se debe a que estaba Windows antes ahí o no..

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Nico
Nivel 3
Mensajes: 117
Registrado: 04 May 2009, 18:50
Twitter: @
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Linux como único S.O.

Mensaje por Nico »

Si antes Linux te reconocía los dispositivos, no era por tener Windows instalado, ya que no interfiere en nada eso.

Y si tienes alguna duda, puedes ejecutarlo desde un Live CD, o en todo caso si vas a formatear de todos modos, la instalación de Ubuntu no te llevaría mucho tiempo y puedes ver si funciona todo bien.

Si me pasara a mi, yo volvería a dejar Windows y Linux con arranque dual, pero si con Linux no precisas más, adelante.

Suerte y saludos
sloy
Nivel 2
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2009, 12:38
Twitter: @
Ubicación: España
Contactar:

Re: Linux como único S.O.

Mensaje por sloy »

Tu Ubuntu ahí es independiente de Windows, da igual lo que tengas instalado en éste que Ubuntu te reconocerá siempre lo mismo. Pero el problema de formatear no es ese, es que Windows es muy egocéntrico y te va a borrar el arranque dual para quedarse él solito.
El GRUB se puede recuperar después, aquí hay varios ejemplos de cómo hacerlo:

Recuperar/Reinstalar GRUB
Como instalar windows y no perder GRUB
Recupera el grub que te ha quitado Windows

O también puedes ser más bruto y reinstalar Ubuntu directamente :lol:
Avatar de Usuario
Link
Nivel 2
Mensajes: 46
Registrado: 08 May 2009, 20:14
Twitter: @
Ubicación: México

Re: Linux como único S.O.

Mensaje por Link »

kep escribió: Y mi pregunta es: ¿Puedo formatear el ordenador?¿Me arriesgo demasiado a que no me reconozca alguna tarjeta o dispositivo (tarjeta inalámbrica, webcam..)? Cuando lo instalé me reconoció todo, pero no se si se debe a que estaba Windows antes ahí o no..

Muchas gracias!!
Puedes formatear tu HD, imaginate si es el ordenador :o pero Ubuntu reconoce todos los drivers, si no los descargas y Ubuntu te marca si es el correcto o similar ;) .En caso de que pongas Windows despues de formatear deberas respaldar todos los drivers antes porque si no, corres riesgo de que tus controladores fallen y ocasionen multiples reinicios y pantallazos azules :oops:

Créeme, yo lo e vivido.
TheWired
Nivel 1
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2009, 19:24
Twitter: @
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: Linux como único S.O.

Mensaje por TheWired »

Y en realidad no es que Linux sea totalmente Magico.

Como Sistema Operativo, Linux no es dependiente mas que de la configuracion del hardware, en mi caso, he encontrado el 90% de los controladores SIN instalar nada extra.

Las Excepciones a veces son muy obvias, por ejemplo hardware descontinuado o que dependa directamente del software, en algunos casos hay Webcams, Modems telefonicos, scanners y algunos Routers por USB.

En todo caso, para un LiveCD como los de Ubuntu y derivados, no hay muchas barreras para ser instalados, en algunos casos solo basta realizar algunos arreglos en los archivos de configuracion y listo.

Otra alternativa es OpenSUSE, el sistema de instalacion Yast es bastante intuitivo, lo unico que a veces parece cargado es el entorno grafico, que en realidad es bastante customizable en cualquier version de linux.

Aprovecha esta oportunidad e instala Linux, puede que te sirva mas que un windows.. ;)
Avatar de Usuario
Mr.Linc
Nivel 1
Mensajes: 6
Registrado: 23 May 2009, 02:54

Re: Linux como único S.O.

Mensaje por Mr.Linc »

Si bien en mi computadora personal uso solamente Ubuntu, en el trabajo utilizo una PC en la cual instalé los dos sistemas, Windows Vista y Ubuntu. No he tenido ningún problema, Ubuntu ha reconocido todo el hardware desde un principio, funciona perfectamente, y no hay ningún problema en el inicio.

Lo que hice cuando recibí la PC fue instalar Windows Vista haciendo una partición para este sistema y otra aparte para Ubuntu (hice otra aparte para archivos que puedo acceder desde los dos sistemas, pero eso no influye).
Luego instalé Ubuntu en la partición que había reservado para tal fin, y automáticamente se instaló el gestor de arranque que me permite decidir con cuál de los dos sistemas quiero iniciar.
No he tenido ningún problema ni en el inicio ni en el uso diario.

La única razón por la cual no me pasé definitivamente a Ubuntu en el trabajo (como lo hice en mi propia PC en mi casa) es porque no encontré reemplazo para 2 o 3 programas que uso casi todos los días.
Responder