FORO SPAMLOCO


Acelerar velocidad de carga con PageSpeed Service


Dudas sobre Wordpress, Blogger y demás plataformas de contenidos
   

Acelerar velocidad de carga con PageSpeed Service

Notapor Alejandro » Jun 2013, 02:16

PageSpeed Service es un servicio de Google que apareció hace unos dos años y que permite optimizar y acelerar la carga de los sitios de forma automática. Su funcionamiento se podría resumir en la siguiente imagen:

Imagen

Lo que permite hacer básicamente es servir los elementos de una web de forma optimizada directamente desde los servidores de Google, en lugar de hacerlo desde nuestro servidor.

En un principio el servicio se limitaba para algunos webmasters pero ahora parece que lo han habilitado para todo el mundo, pues con dos cuentas diferentes he solicitado la invitación y obtuve la respuesta en cuestión de minutos.

Si lo quieres probar puedes registrarte desde aquí o para ver si valdrá la pena acceder a PageSpeed Insights e ingresar la URL de tu web, ahí recibirás el clásico informe de PageSpeed donde se dan recomendaciones para optimizar la carga del sitio. Lo que hay que hacer es clic en el botón Measure Speedup o Medir Aceleración:

Imagen

El resultado será una página como la siguiente donde se muestra la velocidad del sitio comparando su velocidad actual con la velocidad de carga que podría tener en caso de utilizar el servicio de Google:

Imagen

Más abajo verás dos botones, uno para instalar el mod_pagespeed en el servidor y otro para registrarse en PageSpeed Service.

Una vez que se hace clic ahí y se siguen los pasos del registro se recibe en pocos minutos la invitación por correo para acceder y comenzar a utilizarlo:

Imagen

La configuración es muy sencilla, una vez que se agrega un sitio hay que crear un Registro CNAME que apunte hacia los servidores de Google:

Imagen

Otra forma de acceder al servicio es por medio del panel de AdSense donde ahora están mostrando algunos datos extras de optimización para los sitios. En la sección "Estado del sitio" se muestran datos sobre el rendimiento de velocidad, con un clic en esos resultados no vamos directo a la web de PageSpeed donde se pueden seguir los pasos anteriores:

Imagen

¿El servicio es gratuito?

Por el momento si, aunque en el futuro planean cobrarlo... en el correo que envían al final se puede leer:

En este momento, se está prestando el servicio de forma gratuita. La información de precios se dará a conocer más adelante, y usted recibirá un aviso de 30 días antes de que el precio está en vigor.


No hay dudas de que la velocidad de carga de los sitios es un tema que le importa bastante a Google y es sabido que es uno de los factores que influyen en el posicionamiento, pero más allá de eso optimizar la carga de los sitios y acelerarlos es algo que los usuarios agradecerán.
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
 
Mensajes: 4102
Registrado: May 2009, 18:28
Ubicación: Uruguay
Twitter: @spamloco