FORO SPAMLOCO

Armando un Media Center casero

Dudas sobre hardwares en general...

Armando un Media Center casero

Notapor Manuel de la Fuente » Jul 2015, 16:44

Desde hace algún tiempo tengo un proyecto de construir un Media Center casero, tanto para disfrutar de mi contenido multimedia desde cualquier lugar de mi casa como para respaldar ahí mis archivos importantes. Después de considerar comprar un NAS o utilizar un Raspberri Pi o una laptop antigua, opté por armar una torre de PC para tener flexibilidad absoluta y una adecuada ventilación, puesto que la idea es que esté trabajando las 24 horas, o al menos gran parte del día.

Las características esenciales que este Media Center debe cumplir son:

1. Funcionará con Linux; no tengo decidida la distro en específico pero me gustaría que fuera la misma que uso en mi laptop, Arch Linux. De lo contrario optaré por un simple Ubuntu u otra derivada. Esto significa que en lo posible debo esquivar AMD debido a su tradicional mal funcionamiento con Linux.
  2. Tendrá interfaz gráfica pero no pienso utilizarla excepto en contados casos, ya que el contenido multimedia lo administraré desde mis dispositivos mediante Kodi y el resto mediante VNC, SSH y Samba (no la música brasileña :roll: ). Por lo tanto, no necesito mucha potencia gráfica, no utilizaré bocinas, y me bastará con un monitor, un teclado y un ratón de segunda mano para cuando se requiera.
  3. Tendrá un disco pequeño para el sistema operativo y dos grandes trabajando en RAID 1 para los archivos.

El problema empieza cuando se trata de seleccionar el hardware para hacerlo realidad, debido a que mi experiencia en ese tema es mínima. He estado comprando diversas partes en Linio, una tienda que de tanto en tanto lanza cupones de descuento, y cada vez que aparece uno aprovecho para comprar alguna pieza, buscando las que sean más económicas pero al mismo tiempo de buena calidad y, sobre todo, compatibles entre sí. Las que he adquirido hasta ahora son:

El precio de todo esto con los cupones y los respectivos envíos ha sido de aproximadamente USD 276 al cambio actual.

El día de hoy hay otro cupón de 10% de descuento y me gustaría comprar algo más. Hasta donde mi conocimiento alcanza, esto es lo que me está faltando:

1. Tarjeta madre
  2. Procesador
  3. Tarjeta de vídeo (¿la necesito?)
  4. Adaptador Wi-Fi
  5. Ventiladores (no idea de cuántos sean recomendables)
  6. Kit de herramientas para PC
  7. Supresor de picos
  8. Monitor, teclado y ratón que seguramente compre de segunda mano con alguien de mi localidad

Dejo aquí las piezas en específico que voy considerando de momento. Por favor indíquenme si alguna parte no es compatible, si me está faltando o sobrando algo, o si hay algo más que debería tomar en cuenta (recuerden que soy un ignorante en este tema y voy trabajando a ciegas sin más ayuda que mi buen amigo Google):

1. Procesador Intel Celeron G1820
  2. Tarjeta madre Asus H61M-K
  3. Adaptador inalámbrico TP Link TL-WN781ND
  4. 2 ventiladores StarTech de 80mm (el gabinete trae uno incluido y tiene espacios para otros dos de esa medida)
  5. Kit de herramientas Manhattan de 11 piezas
Última edición por Manuel de la Fuente el Jul 2015, 19:18, editado 4 veces en total
Manuel de la Fuente
Nivel 7

Twitter: @ManuelFte

Re: Armando un Media Center casero

Notapor Manuel de la Fuente » Jul 2015, 18:59

Ok, pues ya hice la compra porque esos cupones tienen un límite de usos y por lo regular se agotan a las pocas horas. El total de todas esas cosas junto con los envíos fue de de MXN 1,812.49; i.e. aproximadamente USD 126. En caso de que haya comprado algo que no debería tengo 5 días después de recibir el producto para devolverlo y obtener un reembolso. Espero sus respuestas. :razz:
Manuel de la Fuente
Nivel 7

Notapor Rod » Jul 2015, 19:27

mi media center es tan sencillo como eficiente, conecto un mini transmisor de fm a la salida de auricular de mi laptop, selecciono la misma frecuencia en la radio fm de uno de los 2 equipos de audio ( retro) que tengo y listo. El más grande tiene parlantes muy grandes SHARP japoneses de 3 vías. Es como estar en un show en vivo.
Me quedé con tu frase " ....debo esquivar AMD debido a su tradicional mal funcionamiento con Linux..." hace un tiempo compré una laptop Samsung que es excelente, ni un problema de ningún tipo me ha dado, pero por desconocer el problema entre AMD y LINUX me quedé sin usar Linux, trae ese procesador. Extraño usar mi Linux con Ubuntu. No logré hacerlo funcionar bien, o me quedaba sin audio o me fallaba el wi fi, o de pronto otra cosa.
Con mi Acer con INTEL; que ya no dió para más,usaba cualquier Linux, de hecho era lo único que me permitía usarla ya que las Acer son muy malas.
Rod
Nivel 9

Twitter: @

Notapor Manuel de la Fuente » Jul 2015, 19:59

Me pasa lo mismo, tengo otra laptop antigua con procesador y gráfica AMD y no consigo ni siquiera bootear el Live CD de ninguna distro, aún los más recientes. Cuando mucho llega a aparecer el logo de la distro, pero entonces se pone la pantalla en negro o se reinicia. Ahora solo uso esa laptop para tareas que involucren Windows.

Tengo entendido que el problema es solo de las gráficas de esa marca, los procesadores AMD no parecen tener ninguna dificultad; pero bueno, mejor irse a la segura con lo que he comprobado que funciona bien.
Manuel de la Fuente
Nivel 7

Notapor Rod » Jul 2015, 20:34

EXIste una incompatibilidad entre LINUX Y AMD sin dudas.
Lo logro bootear a UBUNTU y Lubuntu, incluso instalar con AMD, pero con Ubuntu no encuentro forma de hacer funcionar WIFI y tengo problemas de audio. CON Lubuntu no tengo problema de conexión, pero no tengo nunca ningún tipo de audio y los gráficos demora un rato largo para que se adapte, al principio que inicio se ve todo como en manchones,cortado.
Rod
Nivel 9

Notapor federico » Jul 2015, 08:35

Rod escribió:El más grande tiene parlantes muy grandes SHARP japoneses de 3 vías. Es como estar en un show en vivo.

:guitar: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock:

me imagino!!!!
federico
Nivel 10

Notapor Alejandro » Jul 2015, 11:24

Para armar una PC no te falta nada, si los ventiladores no son suficiente siempre queda esta opción:

Imagen
Alejandro
Administrador

Twitter: @spamloco

Notapor Manuel de la Fuente » Jul 2015, 14:02

Curiosamente así tenía la segunda laptop porque Kodi la ponía a hervir, jojojojo.

Me faltan el monitor, el teclado, el ratón y el supresor de picos; pero esos los puedo conseguir aquí. En cuanto tenga todo y empiece a armarlo les contaré lo que suceda. ;-)
Manuel de la Fuente
Nivel 7

Notapor federico » Jul 2015, 13:12

Manuel de la Fuente escribió:Curiosamente así tenía la segunda laptop porque Kodi la ponía a hervir, jojojojo.

Me faltan el monitor, el teclado, el ratón y el supresor de picos; pero esos los puedo conseguir aquí. En cuanto tenga todo y empiece a armarlo les contaré lo que suceda. ;-)

Cuando tengas todo listo puedes poner alguna foto y de ser posible no subas mucho el volumen que me gusta dormir la siesta :lol: :lol:
federico
Nivel 10

Notapor Manuel de la Fuente » Jul 2015, 13:41

federico escribió:Cuando tengas todo listo puedes poner alguna foto y de ser posible no subas mucho el volumen que me gusta dormir la siesta :lol: :lol:

Ya veremos. ;-) De momento me limitaré a hacer stream hacia mi laptop, mi tablet y mi teléfono. Para el sonido tengo una bocinita Bluetooth y sorprendentemente suena alto y con buena calidad, aunque no acostumbro usarla cuando veo vídeos porque con el Bluetooth la sincronización entre vídeo y audio no es adecuada. Me encantaría comprar un proyector Full HD y un sistema de sonido para ver películas como en el cine pero todos tienen precios prohibitivos aún con descuento, así que eso ya será algún otro día. :razz:

Actualizo: el vendedor de la tarjeta madre canceló la compra porque se quedó sin stock, lo cual fue una suerte porque checando bien las especificaciones no era compatible con el procesador. El procesador tiene un socket 1150 (el más reciente de momento), así que he comprado esta tarjeta madre Asrock h81m-vga4 que sí es compatible. Incluso la venden en combo en algunos sitios, pero con los cupones me salió más económico. :-D
Manuel de la Fuente
Nivel 7

Notapor elQuique » Ago 2015, 21:52

Media CENTER

Imagen
elQuique
Moderador

Twitter: @elQuique