Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Espacio para charlar, comentar noticias... igual que en un bar...
Responder
federico
Nivel 10
Mensajes: 2243
Registrado: 02 Ene 2011, 17:26
Twitter: @

Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por federico »

Pregunta de chusma nada más.

Yo siempre opté por un método sencillo que no precise de ningún programa especial así que simplemente tengo un documento .DOC organizado en áreas (con un menú con hipervínculos) como Bandeja de Entrada, Trabajos pendientes, Esperando respuesta, Material de referencia, etc...

La información está en tablas de dos columnas, una para la fecha y la otra para escribir texto libremente. Dependiendo del caso corto y pego las filas en otro lado, por ejemplo cuando un trabajo está terminado y lo dejo como Material de referencia.

Evidentemente no es la solución ideal pero es simple y me sirve. Además ese tipo de archivo se adaptó fácilmente a la metodología GTD que me ha resultado interesante.

Ustedes usan algo similar? Documento, planilla de texto o directamente un programa particular (propio o de los tantos que hay en la vuelta?)
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 4111
Registrado: 04 May 2009, 18:28
Twitter: @spamloco
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por Alejandro »

Más o menos igual, utilizando una hoja de cálculo de Google Docs porque accedo fácil desde cualquier lugar.

Después utilizo mucho las ''to-do list'' para no olvidar las cosas que tengo que hacer, y les agrego descripciones claras para después recordar exactamente lo que estaba pensando cuando lo escribí, porque a veces pasan días o semanas con algo pendiente y cuando le vuelvo a prestar atención ya no mi acuerdo por qué lo tenía que hacer.

Hace poco compré una pizarra de esas para utilizar con marcadores y ahí también anoto cosas sueltas.

Estuve googleando sobre la metodología GTD, luego leeré con atención que se ve interesante :coffe:
federico
Nivel 10
Mensajes: 2243
Registrado: 02 Ene 2011, 17:26
Twitter: @

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por federico »

Muy buen aporte.

Google Docs lo podría usar sin problemas también. En mi caso como es un DOC y lo tengo en Dropbox es más o menos lo mismo. Además en Word me queda más fácil trabajar con tablas y otras cosas, pero sin dudas Google Docs me serviría también.

Las "To-do-List" usas las de Google supongo?

Saben que uno de los programas que uso a diario es Google Keeps, me encanta, lo tengo en la barra de marcadores del navegador y allí digito rápidamente listas con casillas de verificación o textos que debo enviar por Whatsapp o SMS.

En el celular se sincroniza enseguida y puedo así enviar los mensajes más rápido que digitando en el celular y si salgo a la calle las listas con casillas de verificación son geniales. :lol:

Tu idea de la pizarra está buena, la voy a tener en cuenta. Una ayuda visual ayuda mucho.

GTD fue creado con una visión más bien para empresarios, ejecutivos, etc... por eso el libro en sí tiene muchas partes que no son aplicables para nuestro caso (salvo que tengas secretaria :roll: ) y por otro lado es un libro que desde el punto de vista de la tecnología no está actualizado... hasta ahí las contras... pero lo que tiene de excelente es el planteo, la filosofía detrás del método. Eso está MUY bueno y me resulta muy útil.

Básicamente se trata de capturar todas las ideas, acciones para hacer, etc... y de gestionarlas con listas, cada lista para un área diferente y respetar un flujo de trabajo que para los que estamos en informática es muy asimilable porque nos recuerda a la toma de decisiones de cualquier programa.

Acá un ejemplo del organigrama de flujo de trabajo en GTD

http://www.optimainfinito.com/2012/07/c ... n-gtd.html

Si te interesa el libro avisame.
Avatar de Usuario
elQuique
Moderador
Mensajes: 2227
Registrado: 05 May 2009, 18:43
Twitter: @elQuique
Ubicación: Florida, Uruguay
Contactar:

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por elQuique »

En mi caso utilizo un soft mio (clientes y facturación) y algunas herramientas de terceros:

Trato de centralizar todos los pedidos por email, ahí tengo etiquetas por cliente donde mediante filtro caen las peticiones de los funcionarios que reportan temas a solucionar. Lo que se puede solucionar rápido lo hago y respondo, lo que no, le agrego otro tag Pendiente, y lo que es más urgente lo dejo además como "no leído"

El resumen de información de cada cliente (numero de PCs, maso lo que tienen instalado, planos, etc) lo agrupo en Evernote.

El software para mantenimiento e instalación lo tengo en un Dropbox compartido (antivirus, ccleaner, driver de bases de datos, etc).

Cuando voy al cliente y me piden cosas para hacer tomo nota en Google Notes que es más rápido, y eso utilizo como post-it hasta que soluciono y reporto por email, y si hay algo que tomar nota lo llevo a Evernote.

Por ahí anda la cosa.

En cuanto a GTD les dejo un artículo y vídeos de este excelente Blog (abandonado) GTD fácil en vídeo – Getting Things Done
federico
Nivel 10
Mensajes: 2243
Registrado: 02 Ene 2011, 17:26
Twitter: @

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por federico »

elQuique escribió:En mi caso utilizo un soft mio (clientes y facturación) y algunas herramientas de terceros:
Genial, así puedes personalizar a gusto!

Interesante el uso que le das a Evernote.
El software para mantenimiento e instalación lo tengo en un Dropbox compartido (antivirus, ccleaner, driver de bases de datos, etc).
Muy buena solución. Yo actualmente lo hago en una carpeta privada de mi sitio, por ejemplo www.misitio.com/files/ccleaner.ex_

de esa forma cuando atiendo un problema por asistencia remota puedo bajar el ejecutable incluso cuando ya hay virus en el sistema porque al no ser un .exe no me da problema. Luego lo renombro y lo ejecuto localmente. La ventaja que tiene para mí este sistema es que no debo ingresar usuario y contraseña en el lado del cliente.

Qué ventaja tiene para vos Quique tener el software en Dropbox? Es decir, si precisas instalar Ccleaner en el lado del cliente tienes que ingresar usuario y contraseña o lo compartes como público y en el navegador del cliente solo pegas el enlace?
Cuando voy al cliente y me piden cosas para hacer tomo nota en Google Notes que es más rápido, y eso utilizo como post-it hasta que soluciono y reporto por email, y si hay algo que tomar nota lo llevo a Evernote.
Interesante. Usas mucho Evernote.

Lamento el blog abandonado :lol: Berto Pena tiene unos cuantos artículos y libros interesantes sobre productividad. A veces son cosas de sentido común pero conviene releerlas. Es como cuando uno lee que hay que evitar comer frituras, ya lo sabemos pero volver a leer sobre el tema refuerza la idea.

En tu caso en cierta forma usas en GMail los principios de GTD me parece.

Gracias por el aporte
Avatar de Usuario
elQuique
Moderador
Mensajes: 2227
Registrado: 05 May 2009, 18:43
Twitter: @elQuique
Ubicación: Florida, Uruguay
Contactar:

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por elQuique »

La ventaja de Dropbox es que desde mi PC copio y pego en una carpeta y ahí tengo todo actualizado, en los clientes regulares esa misma carpeta se sincroniza en el "servidor" ya que más que nada esto lo hago en los que tengo software instalado no tanto apps web. Aun así la mayoría los atiendo remoto con Escritorio Remoto, Teamviewer, Anydesk y otro y si no tienen el Dropbox copio y pego en su browser el link de la carpeta y accedo entonces ahí tengo el combo base de utilerias todo junto.

No uso un sitio mio porque si no tengo que subir y bajar y porque ha ido creciendo y es más rápido de mantener con Dropbox.

Lo del gmail si, es un GTD :)
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 4111
Registrado: 04 May 2009, 18:28
Twitter: @spamloco
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por Alejandro »

Las "To-do-List" usas las de Google supongo?
Con to-do-list me refería más bien a una libretita y anotaciones con lapicera nomás :lol: porque nunca me pude acostumbrar a las apps aunque se sincronicen con la PC y demás, aunque ahora que lo pienso tal vez no lo organizaba bien y por eso no me acostumbraba.
Avatar de Usuario
elQuique
Moderador
Mensajes: 2227
Registrado: 05 May 2009, 18:43
Twitter: @elQuique
Ubicación: Florida, Uruguay
Contactar:

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por elQuique »

Libretita y lapicera jajajajaj jajajaj
federico
Nivel 10
Mensajes: 2243
Registrado: 02 Ene 2011, 17:26
Twitter: @

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por federico »

elQuique escribió:La ventaja de Dropbox es que desde mi PC copio y pego en una carpeta y ahí tengo todo actualizado, en los clientes regulares esa misma carpeta se sincroniza en el "servidor" ya que más que nada esto lo hago en los que tengo software instalado no tanto apps web. Aun así la mayoría los atiendo remoto con Escritorio Remoto, Teamviewer, Anydesk y otro y si no tienen el Dropbox copio y pego en su browser el link de la carpeta y accedo entonces ahí tengo el combo base de utilerias todo junto.

No uso un sitio mio porque si no tengo que subir y bajar y porque ha ido creciendo y es más rápido de mantener con Dropbox.

Lo del gmail si, es un GTD :)
Entiendo, gracias!
federico
Nivel 10
Mensajes: 2243
Registrado: 02 Ene 2011, 17:26
Twitter: @

Re: Cómo llevan el control o gestión de trabajos?

Mensaje por federico »

elQuique escribió:Libretita y lapicera jajajajaj jajajaj
Ehhhh!!! momentito momentito que yo también ando con libreta y lapicera siempre... je je je... nunca fallan y justamente GTD recomienda capturar en el momento toda idea o cosa que uno recuerde y después procesar la lista de cosas capturadas

:lol: :lol:

Además tiene su encanto, una buena libreta tamaño A5 de este tipo

Imagen
Responder