FORO SPAMLOCO


pendrive para bootear Linux


Quieres probar Linux y no sabes por dónde empezar, dudas por aquí...
   

pendrive para bootear Linux

Notapor Rod » Nov 2012, 23:25

Voy a conseguir un pendrive para bootear linux desde ahí, ya que tengo muerto el disco duro y para no usar la bandeja de CD con el live CD.
Lo que no entendí muy bien en el post que hay aquí al respecto ,es si al descargar esos programas que crean memorias para arrancar sistemas ya traen y descargan a la vez las dsitribuciones Linux o debo copiarlas aparte, previamente descargadas en una ISO.
Rod
Nivel 9
 
Mensajes: 1032
Registrado: Feb 2012, 09:38
Twitter: @



Re: pendrive para bootear Linux

Notapor Manuel de la Fuente » Nov 2012, 15:46

Si te refieres a LiLi, ese tiene las dos opciones: puedes usar una ISO que ya tengas descargada o pedirle al programa que descargue la que quieres. Al momento de crear el Live USB debes activar la opción de almacenamiento persistente para que los cambios no se pierdan cada vez que apagues el sistema.
Avatar de Usuario
Manuel de la Fuente
Nivel 7
 
Mensajes: 551
Registrado: May 2009, 15:33
Ubicación: México
Twitter: @ManuelFte

Re: pendrive para bootear Linux

Notapor Rod » Nov 2012, 20:16

no es esa creo, es otra que Alejandro mencionó en un post al respecto.
A propósito, estaba haciendo la reparación de disco duro , en terminal mediante adblocks, pero la verdad que es imponente el tiempo que lleva. Va el 30 y poco por ciento y van más de 7 horas, aún sin tener nada practicamente en el disco.
Es bueno este procedimiento para arreglar un disco duro con tantos errores o es tiempo perdido?
Rod
Nivel 9
 
Mensajes: 1032
Registrado: Feb 2012, 09:38
Twitter: @

Re: pendrive para bootear Linux

Notapor Alejandro » Nov 2012, 15:13

Cómo es eso de adblocks? Qué comando es?

El programa que había comentado es UNetbootin, de forma automática te descarga la ISO y la graba en el pendrive para que se puede arrancar con ella. También puedes grabarlo desde cualquier ISO, si ya la tienes, para evitar descargarla nuevamente.

También hay otros que hacen lo mismo como, además de Lili que comenta Manuel, http://www.linuxliveusb.com/en/features y http://www.pendrivelinux.com/yumi-multi ... b-creator/, este último permite crear un pendrive multiboot, es decir que permite grabar varios distribuciones de LInux y seleccionar una al iniciar.
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
 
Mensajes: 4093
Registrado: May 2009, 18:28
Ubicación: Uruguay
Twitter: @spamloco

Re: pendrive para bootear Linux

Notapor Rod » Nov 2012, 15:37

copio y pego:
es badblocks y no adblocks como puse antes.
mi experiencia fue la que mencionaba, demora una eternidad..dificil completarla.

A veces nos encontramos con un disco que hace “clac-clac” “clac-clac”… y pensamos: “Ha muerto, hay que cambiarlo”. ¡¡Pues tiene arreglo.!!

Ese ruido lo hace simplemente porque está haciendo intentos de lectura sin parar, debido a que en un momento pasado se han escrito mal unos datos en el disco y ahora no puede leerlos. La solución es tan simple como volver a escribir en ese sector con datos aleatorios de una forma “especial”. De esto se encarga la magnífica herramienta “badblocks”, sencilla pero potente, Gnu/Linux es una caja de sorpresas.

Antes de poder empezar a hacer algo, el BIOS tiene que haber detectado el disco, es que hay veces que están tan estropeados que ni los detecta, estos tienen mal apaño, aunque seguiré investigando, a lo mejor resulta que se puede hacer algo.

Lo primero de todo debemos iniciar un sistema Gnu/Linux, sea una distribución Ubuntu o Fedora, desde LiveCD o desde disco duro, no importa, cualquier sistema Gnu/Linux vale.

Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos “badblocks” indicando el disco duro dañado, por ejemplo /dev/sdb:

- sudo badblocks -s /dev/sdb

El parámetro -s sirve para que se muestre el porcentaje completado. Ya veis que mientras se pueden hacer otras cosas, como consultar el correo, mirar Internet, es muy cómodo. En un disco de 500 GB tarda aproximadamente una hora y media, en caso de haber sectores dañados se mostrará un resultado parecido a este:

25894612

25894614

25894620

25894810

Aquí vemos que entre el sector nº 25894612 y el 25894810 hay varios sectores dañados, así que en todo ese intervalo vamos a reparar los sectores, no importa que entre medias haya sectores buenos, no los va a estropear, aunque eso sí, se perderán los datos que contuvieran. Quien necesite todos los datos debe ir indicando uno a uno el sector a reparar, aunque así se tarda mucho más.

ATENCIÓN: El siguiente paso hará que se PIERDAN DATOS e incluso puede perderse la PARTICIÓN ENTERA. Se debe hacer COPIAS DE SEGURIDAD.

A continuación se ejecuta badblocks siguiendo este esquema:

- sudo badblocks -sw /dev/sdb sector_final sector_inicial

En nuestro ejemplo:

- sudo badblocks -sw /dev/sdb 25894810 25894612

La opción w es la que repara los sectores. Se encarga de escribir 4 veces los mismos sectores con diferentes patrones predefinidos. Es como si fuera un rotulador que marca poco y se escribe 4 veces para que marque bastante. Si quieres perder lo mínimo de datos, debes indicar los sectores uno a uno. Para ello debes indicar el mismo sector final y el inicial, así se repara un solo sector. Pero de esta forma se tarda mucho más.

En fin, ya veis que se pueden resucitar discos que hemos dado por muertos, pero eso sí, no los uséis para guardar datos importantes que no son fiables. Pero para guardar pelis o música si que sirven.




Yo puse sda y al verdad que comienza muy bien el chequeo.
Ahora ya tengo por las dudas pendrive con linux para bootear, LIve CD de Ubuntu, de Lubuntu..ahora no me agarran desprevenido aunque tengo novedades: voy a tocar madera sin patas pero hice algo que parece que le ha cáido bien al disco.
En utilidades de disco edité particiones en el disco duro, en los datos SMART me encontró cientos o miles de errores por lo que edite el disco de 320 y lo reduje a 70 GB ( con las barras que se van moviendo). Luego que hice eso instalé Ubuntu y Windows 7 para ver que tal y no me hizo más pitidos y está funcionando impecable. No sé por cuanto tiempo o si fue casualidad. Lo único que me jode a veces ( mucho menos que antes) es la barra de desplazamiento. Incluso sospecho que pueda ser teclado sucio.
Rod
Nivel 9
 
Mensajes: 1032
Registrado: Feb 2012, 09:38
Twitter: @

Re: pendrive para bootear Linux

Notapor Alejandro » Nov 2012, 16:46

Si así te funciona durante un tiempo, entonces era algún sector del disco que se jodió y ahora quedó por fuera de esos 70.

Lo de la barra, pienso que es el teclado porque no se me ocurre ninguna otra posible explicación.
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
 
Mensajes: 4093
Registrado: May 2009, 18:28
Ubicación: Uruguay
Twitter: @spamloco

Re: pendrive para bootear Linux

Notapor Rod » Nov 2012, 17:49

Si, cuando le da por joder toco cualquier tecla o las inicio o fin y se destraba. Incluso como agarrando una tecla y haciendo una pequeña fuerza hacia arriba. Tiene pinta de falso contacto o suciedad. La verdad desarmar toda la laptop para acceder a los contactos, mejor ni me meto.
Rod
Nivel 9
 
Mensajes: 1032
Registrado: Feb 2012, 09:38
Twitter: @