¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Consejos, dudas y todo sobre SEO...
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 4111
Registrado: 04 May 2009, 18:28
Twitter: @spamloco
Ubicación: Uruguay
Contactar:

¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por Alejandro »

En los últimos días lo dicho por Matt Cutts (el SEO de Google) en el SMX de Seattle ha causado bastante revuelo, he leído bastante sobre el tema para despejarme dudas y no es algo para preocuparse demasiado, me parece a mí que si bien estoy pintado en temas SEO tampoco es tanto. La base para que un sitio crezca, además de estar optimizado internamente, es ofrecer buenos contenidos, innovadores, diferentes, útiles, enlazar para ser enlazado, etc... haciendo las cosas bien, los resultados se obtienen... así que el cambio en el nofollow no debe ser algo alarmante.

Básicamente lo que sucede ahora con los nofollows es:

Antes: Google seguía el enlace nofollow pero no le transmitía power (PageRank, estatus, importancia), esto permitía darle más valor a los enlaces normales. Por ejemplo, lo podíamos usar para enlazar secciones no importantes de nuestro sitio.

Ahora: Google sigue el enlace nofollow, no le transmite power, -lo mismo que antes-, pero lo toma como un enlace más en el sentido de que, ahora, el valor que antes "se sumaba" a los enlaces normales desaparece, este valor se queda en el enlace nofollow (sin transmitirle power obviamente). O sea que el PageRank (power, etc) se divide entre todos los enlaces salientes del sitio.

En resumen, no es que la etiqueta no sirva o dé lo mismo usarla o no usarla... pero ya pasa a usarse de otra manera un poco diferente, si se le da importancia a esos detalles... aunque yo la voy a seguir usando de la misma forma que hasta ahora: en los enlaces de la publicidad, y enlaces a mega sitios como Twitter/Facebook que son "agujeros negros" en internet, o sea sitios que reciben muchos enlaces pero como tienen el nofollow en todos sus enlaces salientes, no pasan power nunca... incluso se posicionan mejor que nosotros (a veces).

En este sentido dejo unos extractos de un resumen que publicó Carlos (SeoCharlie) en su blog, un resumen del Primer día del SMX Advanced en Seattle, concretamente con la parte referente a Matt Cutts Charlie cometa lo siguiente (recomendada leerla completa en el blog de Charlie):
Hoy no es tan efectiva una pre-selección de enlaces con el atributo “nofollow”. Es mejor hacer el sitio naturalmente con aquellos enlaces que hacen el sitio como tal desde el inicio.
Otra cosa mencionada por SeoCharlie, cuidado con los concursos en los cuales se piden enlaces... enlaces naturales y éticos son el camino que le gusta a Google. Ojo también con la venta de enlaces... Google recomienda usar páginas intermedias (bloqueadas con el robots.txt) o aplicar el nofollow. Si te detecta venta de enlaces te baja el PR del sitio y volver a recuperarlo no es fácil...

Por último también se refiere a los contenidos duplicados, no los que están dentro de una misma página (como siempre ponen en el blog oficial de Google)... sino a los contenidos duplicados de otros, es decir cuando otras páginas nos hacen un Copy and Paste, algo poco recomendado pero que muchos hacen y se perjudican, muchas veces, sin saberlo. Matt contestó lo de siempre, que Google sabe distinguir el contenido original de la copia... algo que no siempre es así y ejemplos sobran, pero agrega algo que yo interpreto como que Google premia al contenido original... es decir, detecta copias sabiendo cuál es el original, y si lo copian es porque es bueno y entonces premia al original, ¿ustedes que opinan de esto último y todo lo otro?.
Google escribió:Contenido extraído de otras páginas... Es mejor dedicar el tiempo a crear contenido original que distinga su sitio. De esta manera, los usuarios volverán y proporcionarán resultados de búsqueda útiles.
Toda la info completa sobre lo dicho por Matt y mucho más en SeoCharlie:
- http://www.seocharlie.com/blog/primer-d ... en-seattle
Avatar de Usuario
Neri
Nivel 2
Mensajes: 57
Registrado: 08 May 2009, 07:05
Twitter: @
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por Neri »

El mejor post que leí sobre el tema fue en el blog de javi: http://www.vseo.es/buscadores/aclaracio ... -nofollow/
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 4111
Registrado: 04 May 2009, 18:28
Twitter: @spamloco
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por Alejandro »

Y el de SEOmoz, o el de search engine land que fue el que desató todo, aunque la primeras 3 veces que lo leí no lo entendí :)

En español también me gusto el de TallerSEO.
Avatar de Usuario
elQuique
Moderador
Mensajes: 2227
Registrado: 05 May 2009, 18:43
Twitter: @elQuique
Ubicación: Florida, Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por elQuique »

La ventaja de generar contenidos y no hacer spam de enlaces es que no cambio nada y que revienten los copipasteros !!
tomasdev
Nivel 2
Mensajes: 21
Registrado: 24 May 2009, 16:45

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por tomasdev »

(SEO = Search Engine Optimization
CEO = Chief Executive Officer
Digo, Matt es "SEO" de Google ?
super chanfles!)

Yo nunca use nofollow y siempre me fue medianamente bien, como decia Bruce Lee: lo simple es lo mejor. Igual, como lector SEO basico no entendi bien que es lo que cambio.
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 4111
Registrado: 04 May 2009, 18:28
Twitter: @spamloco
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por Alejandro »

Bueno, como decía en el título... Matt está loco o nos quiere enloquecer a nosotros...
Matt escribió:More than a year ago, Google changed how the PageRank flows so that the five links without nofollow would flow one point of PageRank each.
Publicó en su blog un post sobre los cambios en el nofollow para alcarar las cosas sobre la manipulación del PR dentro de una misma web, según lo anterior los cambios estaban presentes hace más de 1 año :o pero nadie o casi nadie se había dado cuenta. En el SMX Advanced 2009, lo preguntaron y le pareció un buen momento para aclararlo.

Esto de cierta forma también indica que el cambio no es tan significativo... o sea, siempre estuvo (2007/08). Es una de las cosas que también dice Matt.
Matt escribió:The essential thing you need to know is that nofollow links don’t help sites rank higher in Google’s search results.
Matt deja enlaces donde explica cómo es el tema y cómo recomienda Google usar el nofollow:

- http://www.google.com/support/webmaster ... swer=96569
- http://www.youtube.com/watch?v=R4IE4WLP ... x=53#t=40s
- http://www.youtube.com/watch?v=ecI_hCBGEIM#t=28m44s

En los comentarios del post ya hay más de 170 de todo tipo, y varios de algunos grosos, y más respuestas de Matt ante las preguntas que le hacen...


Danny Sullivan escribió:Google itself solely decides how much PageRank will flow to each and every link on a particular page. The number of links doesn’t matter. Google might decide some links don’t deserve credit and give them no PageRank. The use of nofollow doesn’t “conserve” PageRank for other links; it simply prevents those links from getting any PageRank that Google otherwise might have given them.
Matt escribió:Yes, I would agree that Google itself solely decides how much PageRank will flow to each and every link on a particular page.
El post de Matt: http://www.mattcutts.com/blog/pagerank-sculpting/

Danny Sullivan es el de searchengineland.com que también tiene un post sobre el tema escrito después de comentar en el blog de Matt: http://searchengineland.com/pagerank-sc ... ting-21102
Avatar de Usuario
cacho_lagarza
Nivel 2
Mensajes: 35
Registrado: 03 Jun 2009, 10:37
Twitter: @cacho_lagarza
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por cacho_lagarza »

Osea que básicamente no va a cambiar NADA xD

Yo al principio intuí que iba a provocar una pérdida masiva de pagerank en muchisimos sitios. Pero claramente no tenia idea de ese post de matt :p
Avatar de Usuario
elQuique
Moderador
Mensajes: 2227
Registrado: 05 May 2009, 18:43
Twitter: @elQuique
Ubicación: Florida, Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por elQuique »

Yo dije varias veces que hace unos seis meses o un poco más, los links entrantes no se trataban de la misma forma, que notaba que la relevancia del sitio pesaba más que los links.

En principio lo note en algunos sitios donde habíamos ajustado, pero luego aislando los posibles cambios concluí eso.

Solo que lo comente en unos cuantos foros de SEO jaja y me putearon todos por loco :P jaja, igualmente ellos se lo pierden, yo sigo siendo fiel a mi instinto y ellos al tinto jaja
Luxin
Nivel 1
Mensajes: 7
Registrado: 23 Jun 2009, 12:18

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por Luxin »

Excelente post, yo igual soy SEO basico, estoy en la busqueda constante y aprendisaje, espero más adelante ser un aporte mayor al foro, saludos :D
Avatar de Usuario
Alejandro
Administrador
Mensajes: 4111
Registrado: 04 May 2009, 18:28
Twitter: @spamloco
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué pasa con el nofollow, qué cambió, Matt está loco?

Mensaje por Alejandro »

Responder