Una tarde hace ya dos años, el arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero agrónomo argentino Alfredo Villegas presentaron una investigación histórica en La Terraza de Haedo, un emblemático punto de encuentro literario de Punta del Este. En aquel tiempo, compartieron con 250 personas la teoría de que Uruguay también puede aspirar a ser parte del debate sobre las Islas Malvinas o Falkland, en el Atlántico Sur.
La charla no fue casualidad, sino gestada en múltiples conversaciones e investigaciones de ambos autores. Al salir del debate, una mujer les dijo que quería comprar el libro... pero no había libro. Entonces surge el trabajo de edición para finalmente publicar en diciembre de 2012 la obra 'Las Malvinas, ¿son uruguayas?'.
"No es una aseveración", nos dice Alfredo. "Es una pregunta a partir de la cual despertar el debate y generar rigor histórico". Basan su argumento en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII sobre el archipiélago de Malvinas, la isla de Tierra del Fuego y las costas patagónicas. En definitiva por aquellos turbulentos tiempos de la historia americana el primer control administrativo que tuvieron las Malvinas fue el Apostadero Naval de Montevideo.
Artículo completo: http://www.elmundo.es/america/2013/01/3 ... 60565.html