1) Yo hice una compra de U$S 105 en China en un solo paquete. Me llegó un formulario de El Correo a mi casa y me daban la chance de ir conseguir un despachante de Aduana yo mismo o de personalmente ir a una oficina de El Correo en Montevideo para iniciar el trámite (llevando CI, fotocopia, el formulario que me mandaron y la factura de compra) o de enviar esa documentación escaneada por email. Opté por lo segundo y todavía estoy esperando respuesta para ver cuánto debo pagar. Según me dijeron te envían una factura y la puedes pagar en los locales de pago y automáticamente te liberan el paquete y llega adonde lo habías pedido originalmente.elQuique escribió: Respuestas que quiero confirmar y dudas que para mi eran obvias pero quiero confirmar veamos:
1) Retenido tenes que ir al correo y de ahí tramitar ?? no tenes que ir a aduanas ?? (esa era la única duda que me quedaba de la operativa)
2) De donde viene ? Porque los envíos de USA por courier (tipo envía mi compra) no te los retienen nunca, o sea que lo retienen porque no es de USA o porque es del correo.
3) Los de 50 y menos pasan pero descuentan de los de 1 de 5, como saben que es para tu cédula ?? tuviste que rellenar el formulario online o eso es al retirarlo que te piden cédula ??
4) Que pasa con los de 50 y menos en el formulario si decidís que no corresponde a la franquicia, no te lo cuentan entre los de 1 a 5, pero pagas el 60% de impuesto en Correos o tenes que ir a Aduanas ??
Creo que es una lucha entre El Correo y la Aduana... o sea la Aduana tranca ciertos paquetes y a El Correo no le sirve entonces ellos mismos, El Correo, te ofrecen hacer la liberación aduanera.
El Correo contra Aduana.
El Correo contra los privados.
La Aduana contra todos ja ja ja
2) Me lo retuvieron porque venía de China y no era un servicio de Entrega Expresa Express Mail Service. Eso dice en el formulario de El Correo y la chica me dijo que si el envío era EMS entonces generalmente pasaban. Algunos sí algunos no, como cuando pasas por la frontera y a vos te revisan y al de atrás no.
3) "3) Los de 50 y menos pasan pero descuentan de los de 1 de 5, como saben que es para tu cédula ?? tuviste que rellenar el formulario online o eso es al retirarlo que te piden cédula ?? " Sí, cuentan como uno de los 5 anuales. Como los controlan no tengo idea porque no me ha pasado. Me parece que toman el nombre del propietario o destinatario del paquete y lo ingresan a la base de datos. Si llegan muchos paquetes a la misma persona / dirección les debe saltar, aunque no tengan CI
4) "4) Que pasa con los de 50 y menos en el formulario si decidís que no corresponde a la franquicia, no te lo cuentan entre los de 1 a 5, pero pagas el 60% de impuesto en Correos o tenes que ir a Aduanas ??"
Según entendí en el momento de hacer la compra, si lo pides que te lo traigan por El Correo, solamente en ese caso, te aparece un formulario online donde desactivas la opción de acogerte al beneficio de la Ley 184/12 y en ese caso NO te lo cuentan como uno de los 5 envíos anuales, tampoco pasa por Aduana pero El Correo a través de su servicio de despachantes propios te va a cobrar cuando lo retires. Lo cual me parece más lógico.
Saludos