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Honorarios en área informática
Publicado: 23 Mar 2011, 13:51
por federico
Hola a todos, me gustaría intercambiar opiniones sobre el tema de honorarios en el área informática en Uruguay.
Por ejemplo, un servicio a domicilio que va y te limpia algún virus y te instala un antivirus gratuito cuánto es correcto cobrar?
O una clase de informática a domicilio, digamos sobre navegación en Internet, correo electrónico, etc.. cuánto se cobra?
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 23 Mar 2011, 16:55
por Alejandro
En el primer caso, se podría cobrar por tiempo... por ejemplo $U100 la hora más el costo del traslado.
Hay varias cosas que se pueden tener en cuenta, si es un cliente habitual, es alguien que llama una vez y después nunca más, etc.
Sobre la clase no tengo referencias, por también se podría cobrar por clase calculando costo de traslado y tiempo.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 23 Mar 2011, 20:47
por federico
spamloco escribió:En el primer caso, se podría cobrar por tiempo... por ejemplo $U100 la hora más el costo del traslado.
Hay varias cosas que se pueden tener en cuenta, si es un cliente habitual, es alguien que llama una vez y después nunca más, etc.
Sobre la clase no tengo referencias, por también se podría cobrar por clase calculando costo de traslado y tiempo.
Entiendo gracias.
El problema es que a veces para limpiar virus das una orden y el programa demora algunas horas limpiando y mientras tanto es tiempo muerto. Si le cobrás cada hora real el costo se puede elevar demasiado. Pero si estás en tu casa o en tu taller podés amortiguar el costo haciendo otra cosa mientras la computadora se limpia.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 24 Mar 2011, 15:57
por pac-man
Lo mejor seria que te trasladen la maquina donde vos trabajas, si es un cliente de confianza podes realizar la excepción.
Con respecto a las clases, cobra con respecto a la hora.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 03:43
por elQuique
Es que justamente ahí está la diferencia, si tu hora vale 100, vale 100, si no quieren que les cobres 5 horas esperando 1 de traslado y 20 minutos trabajando mejor que lo lleven a tu taller. Pero justamente esa es la diferencia, el ir hasta el cliente si o si tiene que tener un costo mayor, sobre todo en internvenciones cortas, no es lo mismo ir 8hs contratado que ir 1 hora a cada cliente.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 07:40
por federico
elQuique escribió:Es que justamente ahí está la diferencia, si tu hora vale 100, vale 100, si no quieren que les cobres 5 horas esperando 1 de traslado y 20 minutos trabajando mejor que lo lleven a tu taller. Pero justamente esa es la diferencia, el ir hasta el cliente si o si tiene que tener un costo mayor, sobre todo en internvenciones cortas, no es lo mismo ir 8hs contratado que ir 1 hora a cada cliente.
Si muy cierto, el tema es como regularlo.
Yo por ejemplo veo que si llamás a un sanitario para que te cambie una canilla igual te cobra bien. Lo mismo si es una llamada a un electricista para cambiar una llave.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 08:00
por Alejandro
Está el viejo chiste del tornillo que también es algo a tener en cuenta
Copio y pego de una cadena de mails:
Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla...
Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja... una computadora que valía 12 millones de dólares.
Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.
Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
-"¿Cuánto le debo? "-preguntó.
- "Son mil dólares, si me hace el favor."
- "¿Mil dólares?... ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada!
La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique."
El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a enviar el pago en el acto, sin chistar. La factura decía:
------------------------------------------------------------------
Detalle de servicios prestados:
Apretar un tornillo........... .... .... .... .... ... 1 dólar
Saber qué tornillo apretar...... ........ ..... 999 dólares
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Moraleja: "SE GANA POR LO QUE SE SABE, NO POR LO QUE SE HACE"
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 11:46
por federico
spamloco escribió:Está el viejo chiste del tornillo que también es algo a tener en cuenta
Copio y pego de una cadena de mails:
Si señor, y es muy cierto lo del tornillo, pero justamente a eso iba.
Te pongo un ejemplo con dos soluciones.
1) Vas a una casa a solucionar un problema, un PC que no arranca. Le haces un CHKDSK y listo, verificas el antivirus y alguna cosa más, cobras y te vas. Si demoraste 15-20 minutos el cliente se queda con la sensación de que el problema era una tontería, que tocando dos teclas se arreglaba y que le cobraste mucho por poco tiempo.
2) Vas a una casa a solucionar un problema, un PC que no arranca. Le haces un CHKDSK y listo, verificas el antivirus y alguna cosa más. Como hacer un CCleaner, eliminar algunas cosas del registro, etc.. te llevó poco más de una hora cobras y te vas, y al cliente le parece que pagó un precio justo, porque el problema parecía complicado porque hubo que hacer varias cosas que te llevaron tiempo...
Parece mentira pero en muchos casos es un tema cultural, es así como juzgan.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 17:44
por elQuique
Claro como regularlo te lo da la experiencia, cuando tienes pocos clientes y tiempo libre ok haces lo que puedes pero si tus 6, 8 u 18 hs por dia estan comprometidas y valen 100 no tiene sentido que hagas 3 hs de viaje y 20 de servicio por 50 solo porque te parece que es mucho cobrar 4hs actuando 20. En ese caso o no haces servicios afuera o bien dejas las reglas claras y avisas que un servicio afuera es otra cosa.
Spamloco cita el ejemplo del tornillo y eso es muy frecuente cuando tienes mucha experiencia suele pasar muy a menudo un programador con poca experiencia demora 10 hs en hacer algo y cobra 3, otro con mucha experiencia cobra 2 hs a 5, el inexperto gana 30, el experto gana 10 ??, y esto suele ser muy frecuente y es una de las cosas que mas nos cuesta aprender, muchos pasan muchos años tratando de aprender cuanto vales (a mi me paso jeje), y es algo que se debe aprender y cuanto antes mejor.
Los conocimientos deben ser algo que permitan dar valor a tu trabajo, la experiencia más aun, es ilogico que cuanto mas sabes y experiencia tienes termines ganando menos que otros solo porque lo haces mas rapido :)
Luego ya veras que trabajas 10 hs y facturas 20 hs, y no es una locura porque si abres con logmein 5 computadoras para hacerles mantenimiento o instalar sistemas durante 5 hs, tu sos la persona que conoces la tecnologia y tienes la capacidad de cobrar 5 x 5 = 25 hs trabajando solo 5, otros son los que pasaran 3 horas viajando para ir una por una ;)
El conocimiento no es pecado !
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 18:47
por Alejandro
Parte de la clave pienso que está en esto que dice elQuique:
o no haces servicios afuera o bien dejas las reglas claras
Hay algunos técnicos que por la visita cobran X cantidad, por ejemplo $U500... sea lo que sea. Si lo pueden arreglar en 15 minutos lo hacen, si no se puede se la llevan al taller y luego la traen... en cualquier caso ganaron $U500.
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 20:58
por federico
elQuique escribió:
El conocimiento no es pecado !
Quique muchas gracias, realmente aprendo con ustedes!
Re: Honorarios en área informática
Publicado: 27 Mar 2011, 21:00
por federico
spamloco escribió:
Hay algunos técnicos que por la visita cobran X cantidad, por ejemplo $U500... sea lo que sea. Si lo pueden arreglar en 15 minutos lo hacen, si no se puede se la llevan al taller y luego la traen... en cualquier caso ganaron $U500.
Correcto, supongo que a la larga se termina usando un sistema de cobros por compensaciones, algo así como cuando pagas por enviar una carta en Montevideo y te cobra lo mismo si la mandas a la otra punta de la ciudad o a un vecino de tu edificio. Los servicios "fáciles" terminan compensando los "difíciles".
Entiendo.