Tienes muchas razón respecto a lo del feed y la fidelización pero también hay otros aspectos que creo entran a jugar y lo que sucede con respecto a la fidelización es que entran muchos factores y aspectos respecto a lo que es el sitio, el impacto que se quiere y la evaluación de los pro y contras a nivel de fidelización y por ende de marketing; ciertamente fidelizar es muy bueno, pero la manera de fidelizar tiene mucho que ver.
Esto tiene para los dos lados pero existe una tendencia muy marcada según se puede analizar, pero obviamente no se omite que en muchos casos el peso de ciertas decisiones radica en los gustos.
Utilizando el ejemplo que colocas sobre si te interesa un articulo te vas derecho a comentar, muchas personas hacen lo mismo y de 100 personas que lean un artículo (con o sin salto de línea) por muy interesante que sean muchos no comentan y solo un muy reducido y mínimo porcentaje lo hará (menos del 10%) y todo ello dependiendo de la "clientela" del blog que captures y sí, le agregamos la publicidad, de esos 10 muy probablemente una persona dará click en ella, por eso es que se habla en AdSense que de 1000 visitas obtendrás un 1% (máximo un 3%) de efectividad a nivel publicitario, al menos eso es lo que dicen los que conocen del tema y aun así, depende de muchos factores... es cuando según lo que tienes y quieres, entras a evaluar pros y contras.
Para un sito comercial, llámese página web/blog o tienda online, la orientación de fidelización puede ser una muy diferente a la orientación de un sitio web enfocado en crear una reputación personal (un nombre en el medio), como puede ser totalmente diferente la orientación de quien tiene un sitio y no le interesa ni lo uno ni lo otro, solo lo hace porque es un medio que satisface una necesidad propia.
Como bien lo dices, si un sitio tiene el feed corto pero ha logrado ser interesante para una persona (supongamos lo tiene a nivel del gestor de email como WLM) le dará click y por ende accederá al sitio (al menos así me ocurre con Feedburner en WLM), muchos de los blogs que ya han adquirido una reputación utilizan este sistema tanto para el feed como para el sitio web, colocando un salto de línea [ Leer más ] para que el usuario pueda tener una navegación más dinámica y seleccione el material de su interés; aquí se toca el otro aspecto propio que se aplica en concordancia a nivel de gustos y de lo que se busca, entrada completa o entrada corta, la mayoría hablan de que lo más recomendable es la entrada corta/resumida pero está en el administrador de cada sitio... ;-D
Si lo piensas por otro lado, un feed con un salto de línea sirve también a modo de filtro, incluso para muchos es así, ya que, por ejemplo, si miras un blog de tecnología con gran cantidad de información producida en un día, probablemente no todos los artículos sean del gusto propio o de interés, luego solo leerás los que te interesen y la suscripción del feed te sirve para dirigirte a los artículos que realmente te llaman la atención.
La aplicación del mercadeo y por ende de la fidelización de los usuarios en un sitio web contempla muchos factores como por ejemplo, que es lo que el sitio web necesita, por donde obtiene sus visitantes (Google, redes sociales...), que es lo que busca obtener de ellos, que les ofrecerá para que vuelvan ("una empresa/sitio solo tiene un cliente/seguidor cuando este compra/vuelve por segunda vez"), el conocimiento adquirido de los gustos de los usuarios y sus necesidades, cuál es la medida de "ganancia" del sitio, que considera como "conversión" y cual realmente será su nivel de efectividad respecto a la suma total de factores para potenciar o redirigir su estrategia, ello sin importar si es un blog, una página web de una empresa o una tienda online.
Claro que todo lo anterior es parte también de mi forma de verlo
y ciertamente depende de si se escoge "el lado positivo de la fuerza" o si se escogen unirse a "Akatsuki"
a la hora de las elecciones.
Al menos ya sé que de mi blog no te va a gustar el feed
Saludos