Básicamente tienes que hacer lo que comentan en la web de la Aduana, si te registras en
https://ahiva.correo.com.uy/aduanas-web/ podrás ver una serie de preguntas frecuentes donde se explica bastante bien.
Aquí hay un resumen: hhttps://ahiva.correo.com.uy/aduanas-we ... correo.pdf
Aquí también hay más información para la compra de Celulares y otros productos que requieren trámites especiales (por ejemplo equipos de comunicación, drones, etc), se pueden hacer por internet antes de que el paquete llegue:
http://www.gripper.com.uy/restricciones
Tienes que ingresar el envío en la web
https://ahiva.correo.com.uy/aduanas-web/ y pagar 1.5 USD, mejor si lo haces antes de que el paquete llegue a Uruguay, sino tendrás que pagar más.
De esta forma, una vez que el paquete llega a Uruguay el Correo Uruguayo lo levanta y te lo envía a tu casa. O bien te notifica si la Aduana lo retiene.
En caso de retención por parte de la Aduana, no tengo claro si tienes que ir o enviar a alguien, o puedes resolverlo desde internet.
Desde 2017 los envíos son 3 al año para estar dentro de la franquicia, si son menores a 50 dólares pueden ser envíos comunes, si superan los 50 dólares deben ser envíos expresos EMS y no pasarse de los 200 dólares.
De la web del correo:
¿Qué modalidad de envíos considera la franquicia?
No expreso para envíos por valor factura hasta los USD 50.
Expreso para envíos por valor factura hasta los USD200
Aclaración: Los envíos por valor mayor a los USD 50 para beneficiarse de la franquicia, deberán ser tramitados solamente por correo expreso y siempre que no superen los USD 200 (valor en factura o declaración de valor).
¿Si mi envío es no expreso, tengo que considerar el seguro y flete internacional para ser cubierto por la franquicia?
No.
¿Si mi envío es expreso, tengo que considerar el seguro y flete internacional para ser cubierto por la franquicia?
No.
Tienes que tener en cuenta que los sitios chinos como Aliexpress, Banggod y demás, puede que no te envíen todo en una misma caja. Como hay vendedores independientes, cada uno puede hacerte su propio envío y si por ejemplo compras 5 cosas, te llegarán 5 paquetes y para la Aduana serían como 5 envíos.
Así que, tienes que fijarte bien en eso.
Yo hace poco compré un par de cosas en Aliexpress y me las envié hacia Miami para consolidar allá varios paquetes y luego enviarlos a Uruguay con Envía mi Compra. El envío desde China a USA fue gratis y demoró unos 25 días.
Después hice una compra en Banggood con envío EMS directo a Uruguay, pero tuve un problema, según el código de traking el paquete ya llegó a Uruguay pero por alguna razón no figura en el sistema del Correo, tampoco aparece en la web de la Aduana al ingresar mi cédula:
https://servicios.aduanas.gub.uy/Luciap ... tales.aspx
Según Banggod, el paquete ya llegó y fue entregado. Según el Correo, a ellos no les llegó y es como si no hubiese llegado a Uruguay.
El Correo no lo puede solucionar y en la Aduana no puedo hacer nada, así que estoy en disputa con Banggood. Hoy fui al Correo para que me dieran algún papel con sello como prueba de que ellos no lo recibieron y se los envié a Banggood para ver si lo aceptan y me hacen un reembolso o lo reenvían, en algunos casos he visto que lo hacen.
Si no logro resolver este problema con Banggood, seguramente no vuelva a comprar en China, salvo algún producto concreto que no encuentre en USA. Pero no me haría el envío a Uruguay, lo haría directamente a USA que me parece más seguro… aunque demore más o tenga que pagar un poco más.