Introducción a la guía SEO
Primero que nada saludos a todos en el foro, mi nombre es Mathías Barea, y decidí hacer esta guía para aquellas personas que recién se estén adentrando en el mundo SEO, o que tengan alguna/s duda/s, la misma está redactada Paso a paso, por lo que si usted ya tiene algunos conocimientos sobre el tema, le puede resultar algo aburrida, o reiterativa con respecto a algún otro ebook, tutorial, o manual que haya leído.
Es muy importante que entienda desde un principio, que con el título "Guía SEO Completa!", me estoy refiriendo a que contiene todos mis conocimientos, sin secretos, y sin omitir información, es imposible al menos para mi el crear una guía que incluya absolutamente todo sobre SEO, ya que es una materia de la cual nunca se termina de aprender.
Bueno, sin más que decir, empezaré con algunas definiciones simples a tener en cuenta.
¿Qué es SEO?
La palabra SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (Inglés), y Optimización para Motores de Búsqueda (Español). Este trabajo consiste en llevar a cabo varias técnicas, con el fin de lograr el mejor posicionamiento posible para determinadas keywords.
Importante: Hay muchas técnicas que son mal vistas por los motores de búsqueda, y que infringen sus políticas, si usted utiliza uno de esos métodos será penalizado.
¿Qué son Keywords?
Las Keyowrds, también conocidas en el mundo hispano como Palabras Claves, son aquellas palabras y/o frases que las personas utilizan para realizar búsquedas en los diferentes Buscadores de Internet, y ya que estamos con este tema, empecemos con el primer paso de esta guía..
Palabras Claves - Keywords
¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? Y otras preguntas para empezar..
NO hay SEO sin investigación de palabras claves!
¿Por qué? Fácil, las palabras claves son una de las cosas más importantes a tener en cuenta, y si no tenemos las keywords adecuadas, no veremos buenos resultados.
Piensa un ejemplo, tienes un puesto en el que vendes frutas, la gente pasa por la calle, y ve que hay un cartel que dice "La tienda de pepito", está bien, de seguro tus vecinos y la gente que ya ha comprado ahí antes sabe que vendes frutas, pero que hay de las otras personas ? Tal vez piensen que hay una tienda de ropa, de zapatos, o cualquier otra cosa, me explico ? Si cambias el cartel por Tienda de frutas, o Venta de bananas, peras, y manzanas, de seguro llegará más gente a tu puesto, y con ello más ventas.
¿Cómo? Fácil también, hay tres tipos de palabras claves, de una frase, de dos frases, y de tres frases, (en realidad hay más, pero estas son las más importantes).
Las palabras claves de una frase son las más generales y menos buscadas, las de dos frases son las más buscadas, y las de tres frases son más buscadas que las de una frase, pero menos que las de dos frases, veamos un ejemplo..
Una Frase: iPhone
Dos Frases: iPhone Wallpapers
Tres Frases: Free iPhone Wallpapers
De igual manera, la dificultad de posicionar estos tipos de palabras claves suele ser general, el más difícil de posicionar sería el de una frase, luego de dos frases, y por último el de tres frases.
Eligiendo las palabras Claves
Realizando tu primer lista de palabras claves
Primero que nada haz una lista con aquellas palabras y frases que piensas que la gente utiliza para buscar sitios como el tuyo, te recomiendo también que le preguntes a alguna otra persona, de seguro te podrán decir alguna que no se te haya ocurrido.
Luego de tener la lista creada haz lo siguiente, combina las palabras que escribiste y/o añade otras palabras que sean relevantes con el producto/servicio que ofreces en tu sitio, una vez más, recomiendo que acudan a otra persona, un amigo puede ser, para saber como buscarían ellos si necesitaran encontrar un sitio como el tuyo.
Importante: Ten en cuenta que hay diferentes formas de decir las cosas según la edad, profesión, o zona en la que se encuentre la persona, por ejemplo, aquí en Uruguay comemos Bizcochos, en Argentina comen Facturas, es lo mismo, solo que con otro nombre.
Cuando tengas en la lista 20-40 palabras aproximadamente, deberás de analizar cuales son las más buscadas, y cuales son las más apropiadas para tu sitio, para ello dejo a continuación 3 herramientas..
1) Wordtracker
Servicio pago para la investigación de palabras claves.
2) Free Wordtracker
Versión gratuita del servicio mencionado anteriormente.
3) Google Keyword Tool
Herramienta gratuita de mano del Señor Google, muy útil también
Espía a la competencia
Es importante también tener en cuenta las palabras claves que utilizan nuestros competidores directos, por ejemplo, si tenemos un sitio que vende frutas (Perdón tengo hambre), lo que debemos a hacer para espiar a nuestra competencia es buscar en Google: Comprar Frutas, de esta manera veremos que en primera posición aparece el sitio www.comprarfruta.es
Imagen..
Ahora dirígete a Google Keyword Tool, cuando estés en el sitio, elige la opción Contenido de sitio web, y en la casilla para introducir una URL debes de introducir la dirección web de la competencia, en este caso www.comprarfruta.es, luego de unos segundos veremos los resultados, en este ejemplo podremos apreciar que las palabras claves utilizadas por la competencia son: comprar fruta, fruta, venta fruta, cesta fruta, y otras.
Imagen..
Haz esto con varios sitios web de temática similar al tuyo y analiza las palabras claves.
Eligiendo las mejores palabras claves
La importancia de las palabras claves (KEI) se mide a través de tres factores..
1) Relevancia: Son las palabras claves mejor relacionadas con el contenido de tu web.
2) Volumen de búsquedas: Es la cantidad de veces que se busca una keyword en los buscadores de Internet.
Para comprobar el volumen de búsquedas de cada palabra o frase puedes utilizar la versión gratuita de Wordtracker, para ir a la herramienta haz Click Aquí
Imagen..
Como podrán ver en la captura, la palabra SEO es buscada 1848 veces por día, y unas 55440 veces por mes aproximadamente.
3) Competencia: La forma de comprobar la competencia es muy simple, para ello lo único que debemos hacer es realizar una búsqueda en Google con la palabra clave que deseemos, y chequear cual es la competencia.
Imagen..
En este caso la competencia para el termino SEO es de 198.000.000
Importante: Para calcular el KEI de una palabra clave hay que realizar la siguiente operación matemática..
Aquellas palabras o frases con mayor KEI serán las más adecuadas para nuestro sitio.
Eligiendo las mejores palabras claves con un click!
Rank Tracker es un Software que nos permitirá elegir las mejores palabras claves para nuestro proyecto sin la necesidad de que nosotros realicemos las operaciones matemáticas, lo negativo de este programa es que se encuentra en Inglés.
¿Cómo utilizar Rank Tracker?
Fácil, a continuación dejo unas imágenes con una breve explicación..
Al iniciar el programa por primera vez veremos lo que se muestra en la imagen de arriba, lo que debes hacer es colocar la dirección URL de tu sitio web, y luego hacer click en Next
En este paso lo que debes de hacer es seleccionar los países e idiomas deseados, recomiendo que no seleccionen todos, si lo hacen el proceso demorará mucho más tiempo, cuanto menos elijan mejor, y más rápido, luego hacer click en Next
Escribe las palabras claves que desees analizar, una por linea, cuando termines haz click en Next
En esta última imagen se ve el proceso de análisis, en mi caso el tiempo estimado era de 8:00hs por lo cual obviamente lo cancele, esto sucedió por seleccionar todos los países e idiomas.
Luego que finalice el proceso haz click en Finish, y mira la información obtenida, entre esa información podremos ver si nuestro sitio aparece en google para determinada busqueda, y en que posición.
Importante: Esta herramienta cumple otras funciones muy útiles, y además, incluye otros programas que nos servirán para el trabajo SEO de nuestro sitio, solo debes de investigar un poco!
Si quieres descargar Rank Tracker tienes tres versiones disponibles..
Versión para Windows
Versión para Mac OS X
Versión para Linux
Los Motores de Búsqueda
¿Los Buscadores saben de tu sitio, o no?
Si los buscadores (Yahoo!, Google, Msn..) no saben de tu sitio, simplemente no aparecerás en sus resultados. Estos motores de búsqueda envían a los sitios un robot (También llamado arañas, o rastreadores), lo que hacen es buscar en la web para encontrar nuevos contenidos, y actualizaciones, estos robots solo pasan por sitios que ya conocen, por lo cual, si no saben de tu web simplemente no pasarán por ella.
¿Cómo invitar los robots a nuestro sitio?
La manera para realizar esta tarea es muy fácil, a continuación les dejo los enlaces para que añadan su URL a los tres buscadores más importantes..
Añadir a Google
Añadir a Yahoo!
Añadir a MSN
En los tres sitios mencionados anteriormente solo deberás de enviar la dirección URL de tu página principal, por ejemplo: http://101Celular.Blogspot.Com
Otra manera de ser encontrado por los robots, es consiguiendo enlaces de sitios web que ya estén indexados, y que sean frecuentemente visitados por estas arañas y rastreadores, lo más recomendable es conseguir enlaces de sitios web "respetados", y que posean un PR de 4 o más.
Haciéndonos amigos de la arañita rastreadora
Es muy importante tanto para la araña como para los usuarios el poder navegar rápidamente, de una manera simple y fácil, con esto quiero decir que consigan un buen alojamiento (Host). Tanto los robots como los usuarios odian el tener que esperar 10 segundos (o más) para cargar una página, o peor aun, que la página no funcione porque hay problemas con el servidor, si esto sucede muchas veces perderás visitas, e incluso puedes llegar a desaparecer de la base de datos de los buscadores.
Otra cosa MUY importante =) Decirle al robot por donde tiene que ir, para ello debemos crear un SiteMap (Mapa del sitio) en el cual aparecerá una lista con las páginas de tu sitio.
Una buena herramienta para crear tu SiteMap es: http://www.xml-sitemaps.com/
Luego que lo tienes creado lo que debes hacer es presentárselo a los motores de búsqueda, para añadir un Mapa de tu sitio a Google debes utilizar las herramientas para webmaster que ellos mismos te brindan de manera gratuita, para ello dirígete a: Webmaster Tools
Para añadir un Mapa de tu sitio a Yahoo! debes de dirigirte a: Yahoo! Submit
Nota: De momento MSN no tiene un formulario para añadir SiteMaps tal y como lo tienen Yahoo! y Google.
Importante: Es necesario que usted actualice su Mapa cada vez que cree una página nueva, o escriba un articulo nuevo, lo que no hace falta es enviar nuevamente el SiteMap ya que los motores de búsquedas se encargan de actualizarlo automáticamente.
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Continuara.. (Última actualización el 04/09/2009 13:17 Uruguay)
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Última edición por 101celular el 04 Sep 2009, 13:17, editado 4 veces en total.
- Alejandro
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Re: Guía SEO Completa
Gracias por la info
A esperar el resto
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