Para posicionar, la temática y la "reputación" del sitio son lo que hay que mirar, ejemplo:
Si tengo un blog de cocina al cual quiero conseguirle enlaces, y un amigo me enlaza desde su blog de fútbol que recibe 70.000 visitas al día y otro amigo me enlaza desde su blog de recetas que recibe 500 visitas al día... el enlace que va a servir más es el segundo, es decir, el que tiene relación con la temática. Es más "natural" y es un enlace que tiene sentido, a Google le va a gustar más.
Si un sitio recibe muchas visitas no significa necesariamente que los enlaces de ese sitio sirvan para posicionar mejor que los de otro sitio menos visitado, lo importante es la reputación que tenga el sitio frente a Google (PR, tiempo online, cantidad de backlinks, etc...).
Es decir, si creas en un mes un blog relacionado al sitio que deseas posicionar para obtener algunos enlaces... servirá (todo enlace sirve), pero realmente no se notarán grandes cambios. Pues al ser un sitio nuevo sus enlaces no tienen valor, ahora bien... si ese blog con el tiempo crece, genera contenido original, se actualiza frecuentemente, comienza a ser enlazado por otros, es decir, tiene un comportamiento normal... pues los enlaces hacia el sitio que deseas posicionar comenzarán a tener más valor y servirán, pero lleva tiempo.
En resumen:
Si quieres visitas ahora, el enlace desde el sitio con mucho tráfico es lo que necesitas.
Si quieres visitas mañana, pasado y por mucho más tiempo, el enlace desde el sitio relacionado a la temática es lo que necesitas.
El problema con el enlace desde el sitio con mucho tráfico es que, si no hay relación entre las temáticas, el tráfico será de poca calidad, es decir serán personas que en realidad no estarán interesadas en lo que ofrece la página. Suma puntos, "llena el ojo del cliente" (hay más visitas), pero no sirve para posicionar, ni genera converciones... que en definitiva, si se trata de un sitio estático que ofrece algún tipo de servicio, es lo que se necesita.
Así lo veo yo
Por otro lado, la idea del blog es buena, lo que dice elQuique.
Crear un blog en el sitio (sitio.com/blog) genera movimiento, contenido, enlaces y
valor :)
Jorge Jaramillo escribió:...por decir una empresa que trabaja vendiendo ganchos para ropa, y no tienen mucho contenido..
que se hace entonces...
Los intercambios sirven (pero hay que hacerlos bien y con cuidado, además de no caer en
este tipo de prácticas), la compra cuidadosa de enlaces también, post patrocinados en blogs de la temática también, enlaces desde directorios relacionados en temática también y como decía, el blog en el propio sitio no es mala idea, aunque se vendan ganchos de ropa... siempre hay cosas para decir sobre el servicio y le aporta un valor extra al sitio.